¿Quieres aprender cocina y no sabes por dónde empezar? Lo primero que debes tener en cuenta es que para dominar el arte culinario es esencial tener paciencia y dedicarle tiempo. La práctica hace al buen cocinero, aunque la teoría es el punto de partida. Así pues, a continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a desenvolverte entre fogones y te proponemos varios cursos de cocina de Hostelería Benidorm para que te manejes en la materia. ¡Vamos allá!

¿Qué se aprende en cocina básica?

Para las personas que nunca se han puesto a cocinar, preparar platos complejos puede parecer una misión imposible. Por ello, la cocina básica es la mejor opción para comenzar en este mundo. Es probable que al ser novato en la cocina, los libros de recetas sencillas se perciban como la solución, pero lo cierto es que hay conceptos que quizá no se terminen de comprender si no hay una explicación previa a nivel más didáctico.

A continuación, vamos a conocer algunos aspectos de cocina que son importantes para empezar a preparar distintos tipos de platos y que son parte del proceso de aprender cocina básica:

  • Sofreír o saltear consiste en preparar la sartén con poco aceite y con fuego medio-alto. Suele emplearse para sofritos de zanahoria, cebolla y ajo.
  • La fritura es una opción en la que se cocinan los alimentos en aceite. Es preferible añadir los alimentos en el aceite cuando ya esté bastante caliente. Si la cantidad de aceite no es bastante abundante se considera como una cocción a la plancha.
  • ¿Alguna vez has oído el término rehogar o pochar? Consisten en dos palabras muy similares que se refieren a la cocina a fuego lento, dejando que el alimento adquiera color poco a poco. De esta forma, también se conservan mejor todas sus propiedades nutricionales.
  • Por otra parte, el asado se puede llevar a cabo de dos formas: en las brasas o al horno. La temperatura es alta y el tiempo de preparación lento.
  • ¿Sabes cuál es el corte al estilo juliana? Se trata de cortar las verduras en forma de tiras largas y de poco grosor.

Consejos para iniciarte en la cocina

Si tu intención es aprender cocina desde el principio, podemos proporcionarte algunos consejos que son de gran utilidad para partir desde cero. Seguidamente, te damos las pautas clave para adquirir las bases de la cocina sin fallar en el intento.

  • Si en los primeros platos no has conseguido el resultado esperado, no te desanimes, este proceso requiere de paciencia. Ten en cuenta que hasta a los chefs más profesionales se les ha quemado la comida alguna vez.
  • No empieces con recetas demasiado complicadas, ve realizando comidas más complejas cuando tengas más seguridad en la cocina.
  • Tampoco es bueno quedarse estancado, sino que es recomendable ir variando recetas poco a poco.
  • Aunque se usen los mismos ingredientes y se cocinen las mismas cantidades, cada persona tiene su toque personal, ¡aporta el tuyo!
  • Intenta seguir las recetas al pie de la letra hasta que estés más familiarizado con la cocina y ya no necesites mirar los pasos.
  • Es muy importante que siempre se cocine con las manos lavadas y limpias.
  • Ten en cuenta que las carnes crudas no pueden mezclarse con otros alimentos, ya que pueden formarse bacterias y, de ahí, desencadenarse posibles enfermedades y malestares.
  • Por el mismo motivo que la anterior recomendación, recuerda limpiar los utensilios, las tablas de cortar y las superficies en las que hayas estado cocinando.
  • Poco a poco, al avanzar en la técnica, puedes ir probando a sustituir ingredientes. Es posible que en alguna ocasión no dispongas del ingrediente necesario para preparar la receta, pero en muchos casos se pueden hacer cambios sin alterar el resultado.
  • Los platos salados tienden a dar cierto margen para realizar tu propia reinterpretación.
  • Sin embargo, al contrario que el anterior, las recetas dulces suelen requerir un perfecto equilibrio de ingredientes.

6 másters para formarte en cocina profesional

En realidad, el secreto detrás del trabajo de los cocineros es la práctica y la buena condimentación de los alimentos. Está bien comenzar siguiendo recetas simples y descubrir cuáles son los platos con los que más disfrutas aprendiendo a cocinar.

No obstante, como te comentábamos al principio, adquirir conocimientos profesionales es esencial para dar los primeros pasos en el mundo culinario. Para ello, en Hostelería Benidorm contamos con numerosos cursos y másteres dedicados a la práctica de la cocina y a las profesiones derivadas de esta. ¡Te damos seis opciones para especializarte y ser el rey o la reina de los fogones!

1. Máster en Cocina + Cocinero Profesional + Jefe de Cocina

Esta triple máster de cocina, cocinero profesional y jefe de cocina es perfecta para adquirir mayores competencias a la hora de realizar las elaboraciones culinarias. Te ayudará a mejorar la calidad de los platos y descubrir las distintas cocinas del mundo. Además, conocerás las principales pautas de control de calidad y las complicaciones adversas.

Mientras que, a través del temario dedicado al jefe de cocina, te especializarás en la estructura del personal, la organización de la cocina y sus ocupaciones relacionadas. También obtendrás nociones en aprovisionamiento y la gestión económica que requiere el sector.

2. Máster Internacional en Gastronomía

A partir de este máster en gastronomía aprenderás a diseñar menús y cartas. Así, tendrás la oportunidad de adentrarte en la cocina creativa, la cata de vinos y la enología. También es una formación que incluye los principios esenciales de la manipulación de alimentos. Por otra parte, te formarás en otros aspectos como conocerás la gestión del negocio y en las habilidades directivas de la hostelería.

3. Máster en Cocina Creativa y de Autor

Si tu intención es realizar un máster de cocina creativa y de autor, esta es la formación que estás buscando. Estudiarás la evolución que han experimentado los movimientos gastronómicos, los pioneros españoles y franceses y las tendencias de consumo de elaboraciones culinarias. Además, te formarás en la elaboración de platos típicos españoles y conocerás la influencia de otras cocinas. 

4. Máster en Cocina Tradicional

Se trata de una formación en cocina tradicional con la que te especializarás en todas las herramientas y procesos que se llevan a cabo en la cocina de toda la vida. En este sentido, estudiarás: las técnicas de cocinado, las preparaciones básicas, los platos elementales y la regeneración de platos cocinados. Además, podrás formarte también en la presentación y decoración de platos típicos de siempre.

5. Máster en Enología para Cocineros

Si tu interés se alinea más con el sector de los vinos, quizás te llame más la atención esta formación en enología. Este máster es perfecto para conocer la enotecnia, la enología y la viticultura. Realizarás un recorrido por los tipos de vinos y conocerás sus necesidades de conservación. Asimismo, obtendrás conocimientos básicos en la educación de los sentidos, la cocina creativa y de autor.

6. Máster Internacional en Pastelería, Repostería y Postres

¿Tu pasión es preparar pasteles y postres? Entonces elige el máster en pastelería, repostería y postres para convertirte en un/a profesional del sector. Para desenvolverte en la preparación de platos dulces tradicionales, te formarás en  la clasificación del azúcar, los tipos de harinas, el uso de colorantes, conservantes, gasificantes y esencias, entre otros productos que se emplean en pastelería y repostería. Asimismo, conocerás los tipos de masas para elaborar los mejores dulces y postres.

Por otra parte, a nivel más general, este máster te formará en áreas como la manipulación de alimentos y la gestión de stock. Y, por último, obtendrás nociones en protocolo y seguridad en el sector de la restauración.