Cuando vamos a comer a un restaurante, solo vemos el resultado final del plato que tenemos delante, pero detrás hay una gran labor, obra de reputados chefs que nos permiten disfrutar de sus artes culinarias. Hoy, en el Día Internacional del Chef, dedicamos este artículo a conocer mejor qué es un chef, cuáles son sus funciones y en qué se diferencia de otras profesiones similares como la del cocinero o el gastrónomo. ¿Te gustaría ser la reina o el rey de la cocina profesional? Consíguelo formándote con nuestro máster en chef profesional y crea las recetas más creativas y los menús más exquisitos.

¿Qué es un chef?

La palabra chef es un término francés que hace referencia a jefe de cocina, cocinero principal o cocinero profesional.

Dentro de la cocina, un chef es el que posee todos los conocimientos del ámbito en cuestión y el que tiene el rol directivo o de guía de los demás trabajadores. Por tanto, la profesión de chef exige una buena preparación para guiar a los cocineros y ayudantes de cocina de su equipo y solucionar cualquier contratiempo que pueda surgir. En definitiva, ser chef de un restaurante es la posición máxima a la cual un cocinero puede aspirar.

¿Cuáles son sus funciones?

Ahora que ya nos hacemos una idea más clara de qué es un chef, pasamos a conocer cuáles son sus funciones, las cuales se terminan de definir en función del cargo a ocupar. En general, los principales roles del chef son estos:

  • Chef ejecutivo / jefe de cocina: se responsabiliza de la producción de los alimentos, de la planificación de los menús, del manejo del presupuesto y de la contratación del personal. Es decir, se ocupa de toda la gestión relacionada con la cocina.
  • Subchef: es el asistente del jefe de cocina. Su labor es organizar y responsabilizarse de todo su equipo de trabajo.
  • Chef de estación: es el que se encarga de una área en específico. Normalmente, tiene la función de crear y preparar platos especiales, postres y salsas.
  • Chef de cocina fría: este tipo de chef elabora ensaladas, aderezos, sopas frías, patés, carnes o pescados que se sirven en frío.
  • Chef de cocina caliente: se encarga de supervisar la comida que se sirve en caliente, como sopas, caldos, entradas y platos fuertes.

Más allá de la capacitación técnica, si quieres saber qué requisitos debes cumplir para dedicarte a esta profesión, no te pierdas nuestra guía de consejos sobre cómo ser un gran chef.

Diferencias entre chef, cocinero y gastronómico

La cocina es un campo laboral muy diverso formando por distintos perfiles. En este sentido, las profesiones como la de chef o el cocinero tienden a confundirse. Vamos a ver entonces en qué se diferencian un chef, un cocinero y un gastronómico. 

¿Qué es un chef?

Un chef es el profesional encargado de gestionar una cocina. O lo que es lo mismo: es quien crea las recetas y el menú del restaurante, quien supervisa la formación del personal y controla todos los procesos de la cocina. Como hemos visto, hay distintos tipos de chef dependiendo del sector al que se dedique: pastelero, salsero, parrillero, etc.

¿Qué es un cocinero?

El cocinero es aquel profesional con la capacidad para elaborar, presentar y conservar los alimentos. Se llama cocinero tanto a una persona que cocina en un entorno profesional como al que cocina en su propia casa. La principal diferencia entre un chef y un cocinero es que este último ostenta un título más bajo que un chef.

¿Qué es un gastrónomo?

Es un profesional que ha estudiado una licenciatura en gastronomía, de manera que su carrera está relacionada con diversas ramas de la alimentación. El gastrónomo es capaz de detectar las influencias culturales y la historia que hay detrás de cada plato. Asimismo, es quien conoce el mensaje que se pretende transmitir con cada plato.

Dónde convertirte en un chef profesional

máster en chef profesional de cocinaExisten una gran variedad de cursos de cocina básica, pero si tu objetivo es dar un paso más allá y ser un verdadero profesional y referente en el mundo de la cocina, necesitarás estudiar para ser chef profesional.

En Escuela Hostelería Benidorm impartimos la formación que necesitas para dominar las técnicas culinarias más punteras y asegurar una gestión impecable en los equipos de cocina que dirijas en establecimientos de restauración. A través de nuestro máster en chef online podrás aprender cocina creativa o cocina en línea fría, así como profundizar en otras modalidades específicas como la cocina para celíacos.

En nuestro centro formativo Hostelería Benidorm, además, puedes capacitarte como chef profesional en la modalidad online con clases en directo complementarias a la formación teórica inicial. Te ofrecemos la máxima flexibilidad y una atención personalizada, por lo que podrás compaginar tu formación con otras ocupaciones de tu vida diaria. ¿A qué esperas para convertirte en un chef de éxito? ¡Estás a un paso de conseguirlo!