¿Quieres convertirte en un gran chef? En el blog de hoy te daremos las claves para conseguirlo. ¡No te lo pierdas! Además, si quieres ampliar y mejoras tus habilidades culinarias, no dudes en realizar nuestro Máster en Chef Profesional de Cocina.

Consejos para llegar a ser un gran chef

Un gran chef también es un artista. Los grandes maestros hablan de emoción, pasión, creatividad y saber tratar el producto. Estas lecciones básicas son muy necesarias en la cocina. No obstante, también hay que tener un conocimiento técnico, además de motivación para nunca dejar de aprender, formarse y practicar nuevas tendencias. La cocina está en constante evolución y la innovación está presente en el día a día de un cocinero.

A continuación, se describen algunos de los consejos más importantes para llegar a ser un gran cocinero:

Pasión y disciplina

Disfrutar con lo que haces es fundamental para dedicarle largas jornadas de aprendizaje. La pasión y motivación permite seguir investigando y perfeccionando en cada momento. Para ello, también hay que practicar para saber cómo tratar la materia prima y persistir hasta dominar las técnicas y salir de la zona de confort. Hay que tener la habilidad de experimentar con la misma receta y reinventarla. Esta dedicación y, un espíritu con ganas de aprender, te puede convertir en un profesional.

Creatividad

Un buen chef se diferencia de otro por la creatividad y mostrando respeto con las culturas y sabores de su país y del resto del mundo. Se empieza innovando, fusionando ingredientes, probando nuevos sabores y productos y creando su propia receta. Hay que saber ser creativo, dándole un estilo personal, sin dejar de perder la identidad ni la esencia original.

Formación académica

Es necesario tener una buena base de estudios para poner en práctica las técnicas y las recetas más complejas. Invertir el tiempo en formación es una gran ventaja para desarrollar mejor tus conocimientos. Hay que informarse sobre nuevas tendencias, sobre la gastronomía actual, coger ejemplo de los mejores Chefs, etc.

Dedicación

Se trata de ser constante. La práctica te hace un experto en cualquier disciplina. Por lo tanto, para llegar a ser un profesional de la gastronomía hay que dedicarle horas y mucho tiempo. La teoría es muy importante, pero hay que ser capaz de ponerla en práctica y ser curioso probando cosas.

Utilización de ingredientes naturales

Utilizar ingredientes naturales y de alta calidad es una parte fundamental en todo proceso de preparación. No obstante, también es muy importante saber cómo tratar cada producto y qué ingredientes pueden combinarse. Escogiendo los vegetales correctos a punto de maduración se consigue el 50% del trabajo ganado.

Sentidos desarrollados

Para ser un chef profesional hay que ser capaz de sentir el aroma de los platos y distinguir cualquier sabor. La experiencia permite desarrollar estos sentidos y mejorar para diseñar nuevas creaciones.

Gestión del tiempo

Es muy importante saber gestionar el tiempo en una cocina. No es únicamente necesario para las cocciones sino también para destacar tu talento y profesionalidad como cocinero.