A diferencia de lo que se pueda pensar, las funciones de un camarero van mucho más allá de tomar comandas y servir mesas. En este artículo te explicamos qué hace un camarero y qué tipos de camareros hay, según si son de barra o de hotel, entre otros. Te recordamos que si quieres desarrollar las habilidades de esta profesión, en Escuela Hostelería Benidorm tenemos la formación que necesitas para ser camarero y destacar en un sector en constante demanda laboral.

¿Cuáles son las funciones de un camarero?

Si bien es cierto que existen distintos perfiles de camareros, en general, hay tareas y funciones comunes que suelen cumplir la mayoría de ellos en los bares y restaurantes.

El principal rol de un camarero es recibir y atender a los comensales en un establecimiento, satisfaciendo sus peticiones de comida y bebida, y efectuando los cobros de cada mesa. Sin embargo, hay otras tareas que también recaen en su responsabilidad. Como veremos a continuación, las labores que llevan a cabo los camareros son muchas y muy diversas.

Tomar las comandas de los comensales

Una de las funciones de un camarero que más conocemos es la toma de comandas a los clientes. Este profesional se encarga de pasar por las mesas para tomar nota de lo que quieren comer y beber los comensales.

En este punto, un camarero también asesora sobre las mejores propuestas de la carta y especialidades del día, además de informar acerca de la composición de los platos y sus ingredientes. Después de apuntar las peticiones, se encarga de trasladarlas al servicio de cocina.

Servir bebida y comida

Tras la toma de comandas y pasar aviso al equipo de cocina, otro clásico entre las funciones de un camarero es servir la bebida y la comida que piden los clientes. Al mismo tiempo, debe estar pendiente de las mesas para asegurarse de que no falta de nada, verificando la satisfacción de los comensales.

Reponer el material y atender a proveedores

Una vez terminada la jornada de cara al público, los camareros siguen trabajando en tareas como la reposición de stock para disponer de todo el material necesario en el próximo servicio. Asimismo, otra de las tareas relacionadas es atender a los proveedores y realizar la recepción y distribución de los productos.

Gestionar reservas

En la mayoría de casos, tomar nota y gestionar las reservas de los clientes también es una función que desempeñan los camareros, especialmente los camareros de barra.

Limpiar los utensilios

En muchos bares y restaurantes tienen personas que específicamente se ocupan de ello, pero en establecimientos más pequeños los camareros también se encargan de limpiar y poner en orden todo el menaje: platos, cubiertos, copas, etc.

Preparar las mesas y mantener el orden

La puesta a punto de las mesas también es un cometido de los camareros, así como mantener el orden para cuidar la imagen del lugar. Además, estos trabajadores colaboran en las tareas de limpieza del establecimiento tras finalizar el servicio de comidas y/o cenas. Entre ellas destaca la higiene de la sala, de la barra y de los baños.

Tipos de camareros

Según el tipo de trabajo a desempeñar y el establecimiento en el que se trabaje, podemos distinguir varios tipos de camareros en el ámbito de la restauración. De todos ellos, el camarero de barra y el barman son los perfiles más demandados:

  • Camarero de sala. Es el profesional que toma comandas en las mesas y atiende a los comensales en el servicio de comidas y cenas.
  • Camarero de hotel. Como su propio nombre indica, se trata del profesional que anota comandas, sirve comidas y bebidas y gestiona los cobros en hoteles y alojamientos turísticos.
  • Camarero de barra. Sirve a los clientes desde la barra y no sale a atender a las mesas. Entre sus principales funciones destacan la reposición de neveras y barriles, la organización del material y las tareas de limpieza en la barra, así como el mantenimiento de máquinas.
  • Barman. También se le puede conocer como camarero de discoteca, y es el profesional que mezcla y crea diferentes cócteles. Más allá de esta especialidad, el resto de funciones que suele realizar son muy similares a las del camarero de barra.
  • Camarero de eventos. Este perfil puede conocerse también como camarero extra, ya que es un trabajador que suele contratarse para dar servicio en actos como bodas, fiestas, eventos corporativos, etc.
  • Sumiller. Su especialidad se basa en el maridaje y el servicio de vinos. Se trata de un profesional muy demandado en actos y celebraciones, así como en catas de vino.
  • Barista. Es el camarero especialista en la elaboración de bebidas que tienen como base el café. Para ello, debe combinar distintos tipos de leches, esencia y licores, además de ser un experto/a haciendo latte art.

Cómo ser camarero: formación y perfil profesional

¿Te gustaría cultivar el arte de servir las mesas? ¿Quieres trabajar como camarero profesional? Lo cierto es que has puesto el foco en una profesión en pleno auge y, además, una de las que estará mejor pagada en el futuro. 

Recientemente, Ferran Adrià, el gurú de la innovación gastronómica en España, afirmaba que “en dos o tres años un camarero cobrará más que un abogado” en nuestro país. Una previsión que ya es una realidad en otros países europeos como París, donde un camarero está ganando 6.000 euros brutos al mes, según explica Adrià.

Si quieres acceder a un sector con múltiples oportunidades de crecimiento y con un buen salario, ser camarero es uno de los mejores trabajos que puedes desarrollar. Eso sí, para desempeñar el rol de este profesional y las funciones mencionadas, es importante recibir una capacitación que te permita marcar la diferencia entre el resto.

En Escuela de Hostelería Benidorm somos referentes y líderes en la formación de profesionales del sector de la restauración, la hostelería y el turismo, y una de las titulaciones más demandadas y con mayor proyección de empleo es nuestro máster en jefe de sala (camarero + mâitre). Un programa que no solo te capacitará como camarero, sino también, como responsable de salas en bares y restaurantes, adquiriendo una visión multidisciplinar del sector de la hostelería y la restauración

¿Qué habilidades necesitas para ser camarero?

Además de desarrollar competencias teóricas sobre el servicio en hostelería y restauración, hay ciertas habilidades que todo buen camarero debe tener:

  • Ser discreto a la par que amable y atento.
  • Tener buenas habilidades de comunicación.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Conocer la carta y el conjunto de los platos e ingredientes.
  • Ser ágil y saber trabajar bajo presión.
  • Tener una buena memoria y manejo de las cuentas.
  • Aplicar el protocolo básico en restauración (de qué forma servir y recoger la bebida, cómo colocar los cubiertos y las copas, etc.).
  • Dominar diferentes idiomas.
  • Ser una persona educada y agradable.

A través de la formación que impartimos en Hostelería Benidorm obtendrás conocimientos y potenciarás tus habilidades para ser un camarero de alto nivel. No esperes más y empieza a dar forma a tu talento para desarrollarte en un sector que está y estará lleno de oportunidades de trabajo. ¡Aprende a desarrollar las funciones de un camarero con nosotros!