El sommelier es el experto que conoce y domina todo lo que caracteriza el vino, así como los que encajan mejor en cada ocasión. En la antigüedad, era un profesional que trabajaba para la nobleza, pero actualmente es una figura con mucho prestigio y que podemos encontrar en los mejores restaurantes.

¿Te gustaría profundizar en tus conocimientos sobre el vino? Si te interesa la enología, puedes ampliar tus habilidades en este campo formándote con el máster en enología y especializarte en este sector de la hostelería y la restauración.

¿Qué es un sommelier o sumiller?

El sommelier o sumiller conoce todos los detalles sobre los vinos: controla qué tipos de uvas se usan en la elaboración de un vino, la región en la que se cultivan, los viñedos, la calificación del vino o incluso cuáles maridan mejor con cada comida. Se trata del profesional al que recurrir para encontrar el mejor vino en cada ocasión.

Funciones del sumiller

Un experto en vinos no se dedica solo a servir el vino a los comensales de los mejores restaurantes. Estas son las principales funciones de un summiler:

  • Es quien selecciona los vinos del menú de un restaurante.
  • Se encarga de asesorar a los comensales sobre cuál es el vino que mejor marida con su comida.
  • Se asegura de que los vinos que aparecen en el menú estén disponibles en el restaurante.
  • Es el profesional que se ocupa de almacenar los vinos, así como de acondicionar el lugar para que se conserven de la forma más adecuada.
  • Compra los vinos a los proveedores.
  • Prepara a otros empleados para que obtengan conocimientos básicos y necesarios sobre los vinos que se ofrecen en el restaurante.

¿Qué diferencia hay entre un sommelier y un enólogo?

Aunque trabajan en el mismo campo, ambos profesionales tienen funciones muy distintas:

  • El sommelier es el especialista en vinos que se encarga de recomendar las mejores opciones en establecimientos especializados. Conoce y sabe diferenciar todos los aspectos presentes en un vino: la uva con la que se ha hecho, los viñedos que existen en cada región y los vinos que maridan mejor con cada alimento.
  • El enólogo, en cambio, es el que está en el otro lado. Es decir, se ocupa de prestar asesoramiento técnico y es el responsable de la dirección de todo el proceso que se lleva a cabo en la elaboración de un vino.

Dicho de otro modo: el sommelier es el profesional que analiza y conoce el trabajo hecho por el enólogo.

Qué estudiar para ser sommelier

Lo esencial para poder ser un buen summilier es conocer y dominar todas las características que conforman un vino exquisito. En este sentido, resulta crucial contar con una buena base teórica sobre las denominaciones de origen, la elaboración de los vinos o incluso la atención al cliente. El máster en enología de Escuela Hostelería Benidorm te permitirá formarte en aspectos como la vinificación, la clasificación de los vinos y las diferentes denominaciones de origen que debes encontrar.

Sueldo del summiller

El sueldo medio de este profesional en nuestro país se sitúa en los 1.700 euros netos al mes aproximadamente. No obstante, se trata de una cifra aproximada que dependerá de muchos factores, como la experiencia del profesional, el restaurante para el que trabaje o la formación con la que cuente.

¿Te gustaría profundizar en este sector? Fórmate en enología y adquiere los conocimientos necesarios para convertirte en un experto en vinos.