¿Te gustaría dedicarte a la gestión y la atención hotelera? Si es así, capacitarte con un curso de recepcionista de hotel es el punto de partida. Formarte en esta profesión te dará la oportunidad de acceder a múltiples opciones profesionales, ya que el perfil de recepcionista de alojamientos turísticos es uno de los más demandados. En este post, conocemos cuáles son las funciones que desempeña y te explicamos cómo puedes especializarte en el sector, estudiando el curso de recepcionista de hotel online, impartido en Hostelería Benidorm.

Funciones del recepcionista en hostelería

Ya sabes, el recepcionista de hotel es la carta de presentación de cualquier alojamiento turístico. Y es que, siempre que vamos a un hotel, hostal o apartamento, es el profesional que se encarga de recibirnos y proporcionarnos toda la información en referencia a nuestra estancia.

Pero, concretamente, ¿qué funciones específicas llevan a cabo los recepcionistas de hotel? Para hacer un trabajo eficaz, más allá de dar la bienvenida y guiar a los huéspedes en su llegada, estos perfiles desarrollan una gran cantidad de tareas en su día a día, como son las siguientes:

Recibir y despedir a los huéspedes

Antes de entrar en su habitación o apartamento, los huéspedes deben hacer el check-in. En este caso, el recepcionista es quien se encarga de recoger sus datos y proporcionar la llave o tarjeta de su estancia. Asimismo, al salir, es necesario registrar ciertos datos para el check-out, liquidar facturas pendientes y dejar la llave, lo cual también se gestiona en la recepción del hotel.

Atención de solicitudes y reclamaciones

En ocasiones, hay huéspedes que requieren de ciertos servicios extra, como guardarle una maleta tras el check-out. De esto se ocupa el recepcionista, al igual que de resolver cualquier problema que se presente durante la estancia de las personas en el hospedaje.

Cuidar la imagen del hotel

Un recepcionista es la primera persona con la que se encuentran los huéspedes al acceder al establecimiento. De hecho, son los profesionales que representan la imagen o la primera impresión de hotel, por lo que deben ofrecer el mejor trato a todas las personas que realizan su estancia.

Proporcionar información sobre horarios y servicios

Los hoteles suelen proporcionar diversas prestaciones para la comodidad y entretenimiento de los huéspedes. El recepcionista puede explicar en qué consisten y facilitarles el horario para que puedan hacer uso de estos servicios durante su estancia, aprovechando al máximo todo lo que el hotel puede ofrecerles.

Gestión de reservas y cancelaciones

En el ámbito administrativo, este trabajador lleva a cabo la gestión de las reservas y las cancelaciones, así como el registro de los huéspedes y las habitaciones disponibles. Esto se hace de forma manual, pero también a través de Internet para las reservas online.

Dar información turística

Las personas que viajan siempre tienen interés en conocer monumentos, restaurantes, museos y, en general, lugares típicos de la zona. Esta información puede proporcionarla el recepcionista, para lo que debe contar con conocimientos sobre las atracciones turísticas del lugar.

¿Qué hay que estudiar para ser recepcionista de hotel?

estudiar recepcionista de hotelSi estás buscando la manera de convertirte en recepcionista de hotel, pero no sabes qué necesitas estudiar, a continuación encontrarás la respuesta. Para ello, además de contar con ciertas habilidades, es necesario disponer de una formación específica que proporcione los conocimientos que se requieren para el puesto de trabajo.

Una de las opciones más accesibles y con mayor proyección profesional es cursar una formación especializada en hostelería y, en concreto, un curso de recepcionista de hotel, como el que ofrecemos en la Escuela Hostelería Benidorm. Esta es la titulación ideal para aumentar tus conocimientos en la atención turística, ya que podrás aprender cómo funciona el servicio de recepción hotelera y conocer en profundidad el mercado y la distribución turística. Además, a lo largo del programa formativo profundizarás en cuestiones como estas:

  • La intermediación en la reserva y la venta de estancias.
  • La legislación en el sector turíustico.
  • Funcionamiento del departamento de mostrador.
  • Tareas de facturación y caja en la recepción de hotel.
  • Habilidades comunicativas del personal de recepción.
  • Calidad del servicio y atención al cliente en servicios de hostelería.

Por qué estudiar un curso de recepción de hotel en la Escuela Hostelería Benidorm

Más allá de los conocimientos y habilidades que vas a adquirir como recepcionista de hotel, hacerlo de la mano de Hostelería Benidorm te ofrece varias ventajas. En primer lugar, podrás estudiar en la modalidad a distancia (con los libros físicos) u online (a través del campus virtual), por lo que tendrás la posibilidad de formarte en el lugar y en el momento que elijas.

Por otro lado, durante todo el recorrido por el temario dispondrás del servicio de tutorías personalizadas, lo cual significa que podrás resolver todas tus dudas y enriquecer tu aprendizaje en todo momento. Asimismo, aprenderás en el horario que prefieras, ya que te ofrecemos la máxima flexibilidad horaria. Así que ¡tú marcarás los tiempos de estudio! ¿Deseas más información o tienes alguna consulta? No dudes en preguntarnos, ¡sin ningún compromiso!