La dirección hotelera es la rama del turismo enfocada a la gestión de establecimientos de hostelería. Los profesionales de este sector son quienes deben asegurarse del correcto funcionamiento de los negocios turísticos. ¿Quieres especializarte en este ámbito del sector turístico? Fórmate con nuestro máster en dirección y gestión hotelera y profundiza en este campo profesional.

¿Qué es la dirección hotelera?

Los responsables que dirigen un hotel deben comprender cómo funcionan todos los departamentos implicados en el día a día del negocio. Es precisamente por este motivo por el cual su nivel de responsabilidad es mayor que en otros cargos. Así pues, la dirección de hoteles se basa en acciones como:

  • Controlar los costes de producción.
  • Gestionar y organizar la venta de habitaciones.
  • Fijar los precios en función de la temporada.
  • Gestionar a los trabajadores.
  • Tratar con proveedores.
  • Trabajar para satisfacer al cliente.

En este sentido, podemos englobar todas las funciones de la dirección hotelera en cuatro grandes ámbitos, como vemos a continuación.

Funciones de los gerentes de hotel

Las labores de los directores de hotel se centran en cuestiones como la satisfacción del cliente, la rentabilidad de la empresa, la gestión del equipo interno y el manual de procedimientos.

No obstante, de acuerdo al tamaño del hotel o del tipo de instalaciones, la persona encargada de la dirección del hotel tomará un papel más participativo en el manejo del negocio. A grandes rasgos, estas son las funciones de la dirección de hoteles:

Satisfacción del cliente

El principal objetivo de los gerentes y el equipo es captar más clientes y fidelizar los que ya confían en el servicio. En este sentido, la atención al cliente en los hoteles es clave para promover su satisfacción y comodidad. Si los huéspedes se van del hotel contentos, estos van a recomendar el negocio a sus amigos y conocidos. Por ende, va a mejorar la reputación corporativa y, al mismo tiempo, se incrementará la cartera de clientes que harán prosperar a la empresa.

Rentabilidad de la empresa

Otra de las funciones de los dirigentes de hotel es asegurar la rentabilidad del negocio a través de la administración de los ingresos, la reducción de gastos y la maximización de los beneficios. Para optimizar la organización de los recursos de la empresa, se pueden emplear sistemas de gestión como el OPERA, el CTM, CRM o SYRVOY, entre muchos otros. A la hora de planificar la gestión de una empresa hotelera, los gerentes también deberán tener en cuenta aspectos como el tamaño, el volumen de trabajo, la categoría, los valores o el tipo de instalaciones.

Gestión del equipo interno del hotel

Los trabajadores también representan una parte fundamental de la empresa, puesto que son los que hacen que el negocio tire adelante. Para conseguirlo, es clave fomentar su motivación, las ganas de trabajar y de perseguir los objetivos marcados. En este sentido, es muy recomendable que la persona encargada de la dirección del hotel tenga la capacidad de utilizar técnicas de team-building y que entienda las necesidades de su plantilla.

Manual de procedimientos

Se trata de un documento que recoge las distintas prácticas, normas, políticas y reglamentos de la empresa hotelera. Los gerentes lo emplean como guía para introducir, incorporar e integrar a los nuevos miembros, al mismo tiempo que sirve a los antiguos para recordar y tener constancia de lo que puede y no puede hacerse en el lugar de trabajo. En este manual se incorporan también la visión, los valores, los objetivos o el organigrama de la empresa.

Formación en dirección hotelera

A la hora de decidir dónde estudiar dirección hotelera lo más importante es tener en cuenta que este es un campo multidisciplinar. Esto significa que el director de hotel debe desarrollar conocimientos sobre todo lo que implica su negocio: fiscalidad, administración, atención al cliente o, por supuesto, la hostelería, son algunos de los campos indispensables en los que conviene que este familiarizado.

¿Tienes claro que quieres formarte en la gestión hotelera? ¿Tus aspiraciones profesionales se enfocan a la industria del turismo? Estudiar en la Escuela de Hostelería Benidorm te dotará de los conocimientos y las habilidades necesarias para gestionar y liderar alojamientos turísticos.

Si tu objetivo es formarte en la gerencia de hoteles, una de las opciones que te proponemos es cursar nuestro máster en dirección y gestión de empresas hoteleras. Esta formación incluye, además, tres especializaciones clave en este tipo de negocios: la del encargado de bar, la del encargado de pub y la del encargado de restaurante. Así pues, a través de este programa formativo, podrás obtener una visión global sobre los principales servicios, además del hospedaje, que puede ofrecer un buen hotel.

Salidas profesionales en la dirección y gestión hotelera

Los profesionales formados en la dirección de hoteles suelen ejercer, en su mayoría, en los siguientes puestos de trabajo enfocados al sector turístico:

  • Director o subdirector de hotel.
  • Gobernanta de hotel.
  • Responsable de organización de eventos.
  • Director comercial.
  • Director de alojamiento.
  • Jefe de recepción.

Sin embargo, y como hemos comentado con anterioridad, el tamaño del negocio influye en gran medida en el papel que desempeñan estos trabajadores. Si se trata de un hotel pequeño, es mucho más probable que un mismo jefe tenga bajo su mando distintos departamentos y responsabilidades. Por el contrario, en los negocios de mayor calibre, es más habitual la subdivisión de cargos y la presencia de empleados especializados en diferentes áreas de trabajo.

Perfil profesional de los directores de hotel

Si te estás planteando estudiar dirección hotelera, es posible que te preguntes qué habilidades son necesarias para acceder al campo profesional. Lo cierto es que hay aspectos que van más allá de los meros conocimientos teóricos y técnicos, y que están más relacionados con las aptitudes como las siguientes:

  • Disponer de habilidades empresariales.
  • Ser una persona con capacidad de planificar y organizar.
  • Contar con buenas habilidades de comunicación.
  • Tener don de gentes para tratar con los huéspedes y con el personal.
  • Ser una persona diplomática.
  • Disponer de la habilidad necesaria para gestionar diferentes tareas al mismo tiempo.
  • Transmitir una buena presencia.
  • Tener nociones de marketing.
  • Ser capaz de tomar decisiones de forma rápida y resolutiva.
  • Dominar diversos idiomas.