La variedad de cremas y sopas frías que hay en España es inmensa por su gran geografía. Por ello, se suele confundir y muchas veces no se distingue la diferencia entre gazpacho y salmorejo. Por lo tanto, hoy queremos hablar sobre estos platos típicos tan auténticos y deliciosos que, aunque no lo parezca, se preparan con recetas diferentes. ¡Comenzamos!

¿Te gustaría convertirte en chef profesional? Consulta nuestro Máster en Cocina.

Diferencia entre gazpacho y salmorejo

Básicamente, estos platillos andaluces muestran sus diferencias en la cantidad y el tipo de ingredientes. Podríamos decir que el gazpacho es una sopa fría de verduras que contiene aceite y vinagre. En cuanto al salmorejo, más allá de una sopa fría, es una emulsión. Por ello, el gazpacho tiene una consistencia más líquida que permite beberlo en un vaso mientras que el salmorejo es más espeso y se come mejor con cuchara.

Ingredientes principales del gazpacho y el salmorejo

Es verdad que estas sopas frías tienen mucho en común porque utilizan el tomate, el pan duro, el aceite de oliva y el ajo como base. Sin embargo, la principal diferencia entre gazpacho y salmorejo es que el primero usa además agua, pepino, pimiento y vinagre. El agua es un ingrediente muy importante en el gazpacho que se incorpora en el pan o en las verduras al momento de triturarlas. Este ayuda a que la textura de esta sopa sea realmente líquida y pueda consumirse como bebida.

En el salmorejo no se usa agua a excepción de la que se le pone al pan para el remojo, pero no se incorpora al triturar los ingredientes. Por dicha razón, es una crema fría que logra su espesor al turbinar el aceite con el agua del tomate y el pan. No obstante, en el salmorejo se le añade en mayor cantidad el ajo, el pan y el aceite y muy poco vinagre, casi este último es cuestión de gustos.

Presentaciones del gazpacho y el salmorejo

Otra diferencia entre gazpacho y salmorejo esta en sus guarniciones. El salmorejo suele servirse con unos picatostes de pan, trocitos de cebolla, pimiento y tomate como guarnición. En cambio, el salmorejo se acompaña con huevo duro picado y pequeños tacos de jamón serrano. Aunque también se le sirven fresas y pedazos de aguacate, eso especialmente en el sur de España.

Podría decirse que estos ingredientes son los que se añaden a las recetas tradicionales, pero también puedes encontrar gazpachos de remolacha, sandía, cereza, cilantro entre otros. Y si quieres darle un toque especial al salmorejo puedes hacerlo con base de manzana, queso de cabra o salsa de aguacate.