La repostería creativa no implica únicamente la preparación de dulces, pasteles y tartas deliciosas, sino que también pone el foco en la decoración empleando la máxima creatividad. Así, los reposteros y pasteleros profesionales tienen la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación y elaborar los dulces más exquisitos e innovadores. ¿Te gustaría formarte en este sector? Estudia pastelería y repostería y ¡aprende a dominar este arte culinario!

¿Qué es la repostería creativa?

La repostería creativa engloba la creación artística de postres, pasteles y tartas. En este arte culinario no existe un límite, y eso es lo que lo diferencia de la repostería tradicional. Lo cierto es que la repostería creativa destaca por ser la gran combinación entre la repostería tradicional y la expresión artística.

La pastelería y la repostería creativa son labores en plena tendencia dentro del mundo de la cocina artística por la atracción visual que generan, así como el deleite para el paladar.

¿Y para qué se utiliza este tipo de repostería? Se trata de un estilo que se usa frecuentemente en las celebraciones familiares, como los bautizos y las bodas, así como en despedidas de soltero/a, eventos empresariales, graduaciones, etc. Su estética tan cuidada y elaborada hace que sea una clase de repostería ideal para colocar en la mesa de los dulces.

Características de la pastelería y la repostería artística

Ahora que ya conocemos mejor el significado de repostería creativa, vamos a descubrir cuáles son las características que la diferencian de otros estilos de preparación de dulces. ¡Estos son los rasgos que la definen!

  • El resultado de las creaciones son visualmente atrayentes. Por ejemplo, para las tartas de los cumpleaños infantiles se suelen recrear personajes.
  • Son tentadores y despiertan el deseo de comer dulce.
  • Además de ser tan atrayentes, el sabor no se queda atrás.
  • En los diseños que hacen los reposteros se puede apreciar la creatividad, la imaginación y el toque artístico personal.
  • Hay ingredientes básicos que son esenciales en este tipo de repostería, como los huevos, las coberturas, los colorantes o la mantequilla.

Los dulces más populares de la repostería creativa

Aunque las tartas y los pasteles son los dulces más conocidos en la repostería, desde hace algunos años hay otro tipo de creaciones que destacan. A continuación, vamos a conocer algunos de los más populares:

  • Cupcakes: además de su presentación, estas magdalenas pueden decorarse con numerosas coberturas, combinar colores, texturas y formas.
  • Macarons: estos dulces suelen usarse como elementos de decoración de creaciones más grandes, aunque también pueden comerse individualmente. Suelen ser de tonalidades pasteles.
  • Galletas: son elaboraciones que dan un sinfín de posibilidades para practicar la repostería creativa. Se puede experimentar con sus formas, ingredientes, coberturas y diversas decoraciones.

Estudiar repostería y pastelería

estudiar máster internacional en pasteleríaSi te atrae la idea de preparar dulces e innovar en su elaboración, quizás estés buscando una formación con la que aumentar tus conocimientos y obtener las competencias para conseguir los mejores resultados. Nuestro máster en pastelería y repostería online te capacitará para conseguir estos propósitos. Estos son los principales conocimientos y habilidades que vas a adquirir: 

  • Cómo identificar y clasificar la harina, el azúcar, los colorantes, los conservantes, las esencias, entre otros productos típicos en la repostería.
  • Tipos de merengues, mermeladas y confituras.
  • Productos con base esponjosa, masas estiradas y masas fermentadas.
  • Productos basados en frutas.
  • Manipulación de alimentos.
  • Gestión de alértenos e intolerancias.
  • Protocolo a seguir en la restauración.

Además, en Escuela de Hostelería Benidorm te damos total libertad para estudiar en el horario que tu planifiques. Esto es posible gracias a nuestras modalidades formativas, ya que tienes la opción de formarte online o a distancia. Asimismo, durante todo el recorrido por el temario contarás con el acompañamiento de un tutor/a experto/a en la materia que siempre estará a tu disposición para resolver cualquier duda. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos sin ningún compromiso.