Los tapones de corcho disponen de características únicas que son perfectas para la adecuada evolución del vino. Al no afectar al aroma o sabor del producto, este material es el indicado. Cuenta con otras características que lo hacen ideal, las cuales conoceremos a lo largo del post.

Además, puedes acceder a nuestro Máster en Enología (Enólogo y Sommelier) para formarte profesionalmente en el sector.

Tipos de tapones de corcho

El corcho se obtiene mediante la corteza del alcornoque, siendo seleccionado como material por su impermeabilidad y porosidad, entre otras características. Igualmente, dependiendo de su composición podemos encontrar diferentes tipos de tapones de corcho

Al conocer las variedades de este material, se vuelve más sencillo elegir la clase de corcho que es mejor para cada vino. Así pues, en los siguientes puntos nombraremos los más destacados.

  • Tapones de corcho natural: se hace a partir de una única pieza de corcho de gran calidad y en la que hay pocos poros. Se emplean mayoritariamente para vinos elaborados que necesiten envejecimiento en la botella.
  • Tapones de corcho sintéticos: en realidad, esta clase de tapón imita la estructura del corcho natural, pero es un cilindro compuesto de material de plástico. Su uso está en auge para evitar que se produzca el TCA, un hongo que puede desarrollarse en el corcho.
  • Tapones con gránulos de corcho: también conocidos como corchos de aglomerado son una opción bastante económica. Sus propiedades se aprovechan para vinos de rápido consumo que no necesiten más de dos años de embotellamiento. 

¿Cuáles son las propiedades de los tapones de corcho?

Con respecto al vino, la porosidad con la que cuenta el tapón de corcho es de mucha relevancia para el adecuado envejecimiento del producto. Asimismo, este material cuenta con muchas otras propiedades indispensables para el vino.

Es un material natural

El alcornoque, el árbol que produce el corcho, puede llegar a vivir hasta doscientos años, llegando a recolectarse corcho cada 9 años. La mejor parte es que la corteza se recupera, por lo que no es necesario talar el árbol para conseguirlo. 

Por otro lado, al ser un material natural, es una opción realmente ventajosa para el medio ambiente

Puede mantener el vino embotellado durante años

Las propiedades del corcho hacen posible que el vino se mantenga en condiciones óptimas durante décadas, algo imposible con otra clase de tapones que no estén hechos de este material.

Para esto, debemos tener en cuenta algunas condiciones para el mantenimiento adecuado del vino, como mantenerlas en horizontal, dejando que el líquido toque de forma permanente el corcho. 

Porosidad del corcho

Por último, pero siendo una de las características más destacadas, el corcho es una barrera para las bacterias y el moho. Eso sí, deja entrar pequeñas cantidades de oxígeno, lo cual es un gran beneficio para algunas clases de vino.

Si penetrase en la botella oxígeno de manera excesiva, se produciría la oxidación del vino, lo que tendría como consecuencia el deterioro de este. 

Hemos podido comprobar que el corcho no puede ser sustituido por otro material cuando nos referimos a botellas de vino que requieren de muchos años de almacenamiento. No obstante, es posible seleccionar entre otra clase de tapones dependiendo de las condiciones de embotellamiento. 

Por tanto, es de gran importancia la formación en este sector para conocer todos los detalles y realizar un trabajo eficaz.