La higiene en la manipulación de alimentos es de las cosas más importantes en este proceso. Es un aspecto fundamental que engloba la limpieza personal del cocinero y una serie de medidas que garantizan la calidad de consumo en las comidas. ¿Te gustaría saber en qué consisten? No te pierdas nuestro blog que te hablaremos de cómo hacer una buena gestión alimentaria para proteger la salud de los consumidores. Y si quieres aprender del tema de manera profesional, consulta nuestro Máster en Dirección y Gestión de Bares y Cafeterías.

Manipulación de alimentos en la hostelería

Hacer una correcta manipulación en los alimentos es esencial para garantizar que la comida guarde sus cualidades organolépticas, sabor, aroma, textura, etc. Esto quiere decir que tiene la intención de asegurar la buena gestión en la comida para que todo sea saludable. Por dicha razón, es muy importante la sanidad y la limpieza, especialmente en quienes manipulan la cocina. Además de sus hábitos de higiene personal, debe prestar atención a las buenas prácticas de la manipulación en la cocina para evitar focos de intoxicación.

Prácticas de higiene y manipulación de alimentos

Las factores higiénicos que siempre debe tener en cuenta alguien que trabaja en la manipulación de alimentos son los siguientes:

  • Cuidado en su salud. Un cocinero que no esté bien de salud puede ser un foco de contagio. Es decir, puede transmitir bacterias o virus a los comensales que coman los alimentos manejados por él. Por dicha razón, es importante que no se presente a trabajar si no se encuentra en buenas condiciones.
  • Limpieza en su presentación. La persona responsable de cocinar los alimentos siempre debe tener las uñas cortas y limpias. También, deberá lavarse constantemente las manos y secárselas bien. Incluso, la limpieza en su ropa y objetos personales, aunque los guarde durante su trabajo, es fundamental.
  • Uniforme de trabajo. Es imprescindible que lleve una correcta indumentaria profesional y que sea adecuada a su labor para que solo la utilice en el trabajo. Así no se contaminará en otro lugar. Por ejemplo, el uso de gorro o red es muy importante para evitar que los cabellos caigan a la comida. También, es esencial el uso de la mascarilla en caso de barba o bigote, y el uso de guantes según el área de trabajo. Bajo esta misma línea, en la manipulación de alimentos no se pueden usar joyas, pendientes o pulseras, ya que pueden ensuciar la comida.
  • Fumar, marcar chicle o comer en las horas de trabajo no es recomendable por el riesgo de contaminar los alimentos.

Realmente, la comida puede convertirse en factor peligroso para la vida de quien los coma. Esto pasa cuando en el proceso de manipulación se contamina directa o indirectamente con los elementos biológicos o químicos ajenos a este. Por dicha razón, es muy importante seguir las reglas y normas de higiene alimentaria.