Siempre hemos creído que los aliños como salsas, aderezos o vinagretas son la clave para potenciar el sabor de los platillos. Aunque el aceite con especias predomine, existe una gran variedad de vinagretas para ensaladas o carnes frías que se preparan fácilmente. Hoy te presentamos algunos ejemplos y los ingredientes básicos que deben llevar. Sigue leyendo o aprende a cocinar platos con tu toque especial con nuestro Máster en Cocina Creativa.

Cómo preparar vinagretas para ensaladas o platos fríos

Toda vinagreta debe llevar algún ingrediente graso que puede ser aceite de cualquier tipo. Si este es de sabor fuerte, te recomendamos mezclarlo con otro de sabor más suave. Por ejemplo, un poco aceite de sésamo con más cantidad de aceite de girasol. También, es importante agregar un ingrediente ácido, como vinagre de la clase que más te guste. Este puede ser blanco, vino tinto, manzana, jerez o balsámico. Igualmente, puedes añadir zumo de limón, naranja, lima o pomelo, cualquier cítrico. Por último, se le añade algún ingrediente salado: sal, salsa de soja, tamari o salsa de pescado.

No obstante, los aderezos, además, pueden llevar ingredientes extras para darles más sabor. Primeramente, ingredientes como la mayonesa, alioli, mostaza, miel, yogur, salsa siracha o crema son un gran añadido. Aunque también le dan un toque único la pimienta molida, ajo, cebolla, jengibre, semillas de cualquier tipo, frutos secos, quesos desmenuzados o picantes frescos. Y no podemos olvidar las especias o frutas en polvo como la cúrcuma, pimentones, tomate, curry, orégano o cilantro en polvo.

Claves para hacer vinagretas deliciosas

La clave para hacer una gran vinagreta está en las porciones. Normalmente se añaden 3 partes de aceite por una del ingrediente ácido. Pero puedes poner solos dos partes de aceite o cambiar la mitad del vinagre por agua si no quieres tanto gusto ácido.

Ahora bien, si quieres hacer 130 ml de vinagreta para ensaladas, y quieres medir con cucharadas, necesitarás:

  • 6 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de ingrediente ácido
  • Sal y pimienta a pizcas
  • 1 cucharadita opcional de ingrediente saborizante
  • ½ o 1 cucharada opcional de ingredientes sólidos
  • Pizcas de especias

Puedes guardar tu mezcla en la nevera hasta dos semanas en un bote de cristal bien cerrado. Es importante que antes de consumirla la agites bien para que se integren todos sus ingredientes.

Recetas de los mejores aliños

Estas recetas son un ejemplo de todas las combinaciones que puedes hacer con los ingredientes que quieras. Recuerda, los ingredientes ácidos los puedes sustituir con vinagres o cítricos. Al igual que los ingredientes dulces, puedes poner la opción que tu prefieras.

Vinagreta de fresa

Deberás ponerle 4 fresas medianas, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre manzana, 2 cucharaditas de sirope de arce, sal y pimienta al gusto.

Para prepararla, lo único que tienes que hacer es lavar y quitar el rabillo de las fresas. Después, colocar todos los ingredientes en una batidora, excepto la sal y la pimienta. En seguida, bate hasta conseguir una salsa homogénea. Por último, salpimentar, mezclar y disfrutar en alguna ensalada verde o con algunos quesos blancos.

Aderezo mexicano

No hay nada mejor que unas vinagretas para ensaladas mexicanas. Sus ingredientes picantes y frescos les dan un sabor fuerte pero muy bueno.

Para este necesitarás aceite de aguacate, zumo de lima, chiles frescos y molidos. También, comino, pimientas, cebolla morada, tomate muy picado, aguacate, cacahuetes, anacardos y hojas de cilantro fresco.

Vinagretas para ensaladas de mostaza

Para esta vinagreta necesitarás 200 ml de aceite de oliva, 40 ml de vinagre de Jerez o de manzana, sal y pimienta y 1 cucharadita de mostaza de Dijón.

Para su elaboración tendrás que poner en un recipiente la mostaza y añadir el aceite poco a poco con un batidor de varillas. Así, harás movimientos circulares para ligar y emulsionar la mezcla. A continuación, y mientras sigues batiendo, añades el vinagre, la sal y la pimienta a tu gusto. Al final, vierte la vinagreta en una bote de cristal y guarda en la nevera hasta por dos semanas.