Para proporcionar un menú completo en una reunión o un evento especial, la comida de catering es la mejor opción. Con opciones para todos los paladares y una atención al cliente excepcional, el catering hace posible que los invitados estén satisfechos y disfruten de una experiencia culinaria inolvidable. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo porque te explicamos con todo detalle en qué consiste el servicio de catering y qué tipos hay.

¿Quieres cocinar para un catering? Accede a nuestros cursos y másters en gastronomía y cocina y conviértete en el chef que todos querrán contratar. 

¿Qué es el servicio de comida de catering?

El catering consiste en la organización y el suministro externo de alimentos y bebidas para un grupo extenso de personas. Normalmente, el catering se contrata en bodas, fiestas de cumpleaños, conferencias, entre otros eventos. Se trata de un servicio que puede incluir la preparación, cocción y presentación de la comida, así como la atención y la distribución de las mesas, además de proporcionar equipos de cocina y utensilios. Todos estos servicios pueden ser ofrecido por restaurantes, cocineros independientes o empresas especializadas en catering.

Algunas de las principales características que definen el servicio de catering son:

  • Se adapta a las necesidades y preferencias del cliente, ofreciendo una amplia variedad de opciones de comida y bebida.
  • Es flexible a la hora de trabajar en diferentes tamaños de eventos y lugares, ya sea en una casa, un salón de eventos, un parque, entre otros.
  • Suele ofrecer comida fresca y de alta calidad, preparada por cocineros profesionales.
  • Aparte de incluir la preparación y presentación de la comida, también tiene en cuenta el servicio de meseros y el suministro de equipos de cocina y utensilios.
  • Está diseñado para ser eficiente, permitiendo que los clientes se concentren en disfrutar del evento en lugar de preocuparse por la comida y la logística.

Tipos de catering: qué comidas se sirven en un catering

Aunque el objetivo común de un catering es proporcionar alimentos, prepararlos, y presentarlos, existen varios tipos de catering que pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente. A continuación, te presentamos los más frecuentes:

Catering tipo cóctel

El catering tipo coctel es un servicio de catering que se especializa en la preparación y presentación de comida y bebida para eventos en los que los invitados se mueven libremente y socializan. Generalmente, se ofrece una amplia variedad de opciones de comida y bebida, incluyendo platos fríos y calientes, aperitivos y una selección de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. La comida se acostumbra a presentar en forma de bocadillos, canapés, y otros platillos pequeños que son fáciles de comer mientras se interactúa con los demás.

Catering tipo desayunos/café

El catering tipo desayuno es un servicio que se especializa en ofrecer comida y bebida para eventos matutinos, como desayunos de negocios, actos tempranos, reuniones corporativas y eventos en el lugar de trabajo. Generalmente, se ofrece un café de bienvenida a los invitados y, más adelante, en el descanso de la reunión se presenta la comida más consistente. En este tipo de catering, se suelen ofrecer bocados más dulces.

Catering tipo banquete

Este tipo de catering se lleva a cabo en eventos más formales como bodas, cumpleaños, aniversarios, ente otros. Normalmente, ofrece una amplia variedad de opciones de comida y bebida, que incluye desde platillos de aperitivos hasta platos principales y postres. La comida suele ser preparada por cocineros profesionales y se sirven desde platos fríos y calientes hasta buffet y platos servidos en la mesa.

Catering móvil

El catering móvil se caracteriza por preparar y servir comida en un lugar diferente al de su cocina base, ya sea en un espacio al aire libre o en un lugar móvil como un camión o una caravana. La comida que se ofrece durante este servicio son desde platos fríos y calientes hasta aperitivos, postres y bebidas. Generalmente, se cocina en el mismo lugar donde se ofrece y puede servirse en platos individuales o en forma de buffet.

Catering de empresa

En este caso, son cocineros profesionales quienes preparan la comida y la sirven en eventos como conferencias, ferias comerciales, lanzamientos de productos, entre otros. En general, el catering de empresa ofrece una experiencia formal y elaborada, y se adapta bien a eventos en los que los invitados están sentados y disfrutando de una comida completa. Además, estos servicios suelen ser contratados por empresas para sus empleados o para sus clientes, con el fin de brindar un servicio adicional y generar una mejor imagen de la empresa.

Catering industrial

Por regla general, este tipo de catering opera en fábricas, minas, campamentos, o en sitios con una gran cantidad de trabajadores. El catering industrial ofrece un servicio de comida rápido y eficiente para trabajadores, a menudo en lugares donde no hay opciones de comida cercanas. Es un servicio útil para que las empresas puedan acceder a un menú más saludable y nutritivo mientras están trabajando.

Aprende a gestionar un servicio de catering de principio a fin formándote con nuestros cursos y másters en cocina y restauración. ¡Elige el tuyo!