Cocinar verduras asadas al horno brinda grandes ventajas para la salud. Además, su manera de prepararlas es sencilla y fácil. Por eso, en este blog te explicaremos cómo cocinarlas adecuadamente y qué beneficios aportan para tu salud. ¡Sigue leyendo para saber más! Además, si quieres ampliar tus conocimientos, puedes especializarte con nuestros cursos y másteres en Cocina y Gastronomía.

¿Cómo hacer verduras asadas?

Las verduras asadas son muy fáciles de cocinar y se pueden combinar con multitud de aliños y salsas diferentes. Además, existen muchas maneras de prepararlas al horno, teniendo en cuenta los sabores y las texturas. Y en función de los gustos, se pueden potenciar o cubrir sus sabores. A continuación, os dejamos algunos consejos:

Lavar y trocear

Primero de todo, lo que debemos hacer es lavar todas las verduras y después, secarlas con un paño de tela.

El momento de trocearlas es muy importante, sobre todo si combinamos hortalizas diferentes. Pues no todas tienen el mismo tiempo de cocción. Para ello, se aconseja cortarlas de manera homogénea y con un tamaño regular. Por ejemplo, adaptando el grosor y el tamaño de las más grandes a las más pequeñas. Además, si se hacen trozos pequeños se pueden quemar. Pero si son demasiado grandes pueden quedar crudas por dentro y quemarse por fuera. Se podrían cortar las berenjenas en láminas no muy gruesas, el calabacín en rodajas y los pimientos por la mitad, retirando las pepitas.

Aceite

Las verduras necesitan una cantidad moderada de aceite. Esto ayuda a que no se sequen ni se peguen durante la cocción y puedan adquirir un buen sabor. Se aconseja aplicar dos cucharas de aceite por medio kilo de verdura y repartirlo de forma homogénea, antes de colocarlas en el horno. También puedes añadirle la sal y algún aliño o especias como orégano o tomillo, por encima. El aceite también ayuda en el proceso de horneado. Pues, extrae los azúcares naturales de los vegetales y los acelera durante la cocción, elevando la temperatura.

Colocación

Para la colocación de las verduras, necesitarás una bandeja amplia y baja y cubrirla con papel de horno. La mejor manera de distribuirlas es en una sola capa y un poco separadas entre ellas. De esta manera se cocerán todas al mismo tiempo. Y a media cocción, se aconseja voltearlas para que se hagan de manera uniforme y no únicamente, por un lado.

Tiempo y temperatura

Todo depende de cada horno y del gusto de cada uno, pues pueden hacerse más al dente o más blanditas. Pero por norma general, acostumbran a dejarse entre 30 y 40 minutos a 180º.

Beneficios de cocinar verduras al horno

Los alimentos cocinados al horno tienen muchos beneficios porque son:

Saludables

Las verduras horneadas se consideran más saludables debido a su bajo contenido en grasas. Pues, solo es necesaria una poca cantidad de aceite para cocinarlas.

Nutritivos

Los minerales y algunas vitaminas son solubles en agua y pueden perderse cuando se hierven los alimentos. Por eso, usando el horno y su calor seco, se preserva minerales y vitaminas como la B y la C, o las vitaminas liposolubles, como la A, D, E y K. Por eso son más nutritivos.