La dieta climatariana hace referencia a un estilo de vida que busca reducir el impacto de sus acciones sobre el planeta. En este blog explicaremos en qué consiste exactamente este tipo de dieta, además de dar algunos de los consejos para llevarla a cabo. ¡No te lo pierdas! Además, si estás interesado/a en estudiar restauración, no dudes en realizar nuestros Másteres y Cursos en Cocina y Gastronomía.

¿Qué es la dieta climatariana?

La dieta climatariana es un tipo de dieta que tiene como objetivo principal combatir los efectos nocivos del cambio climático. Este nuevo término gastronómico proviene de la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y del aumento de los alimentos ecológicos. Por lo tanto, las decisiones que tomamos en cuanto a cómo nos alimentamos pueden tener un gran impacto e influir directamente en la salud del plantea. Pues, el 15% de los gases de efecto invernadero emitido a la atmósfera están relacionados con la industria ganadera.

¿Qué comen los climatarianos?

La dieta de los climatarianos no tiene unos alimentos fijos. Esta se adapta a cada época del año y lugar.

La clave de este estilo de vida es el consumo de alimentos producidos localmente con el objetivo de reducir el gasto energético, tanto de transporte como de métodos de producción. Es decir, buscan minimizar el impacto ambiental priorizando en su dieta alimentos que no aumenten el calentamiento global o el efecto invernadero. Por ejemplo, priorizan las carnes de ave o cerdo (además de los pescados) en lugar de cordero o vacuno o cualquier otro tipo de carne procesada. Pues estas últimas se asocian a una mayor emisión de gases relacionados con el calentamiento global y se necesitan grandes cantidades de energía para producirlas.

Una de las características más comunes de esta dieta planetaria es que se consumen productos frescos, especialmente fruta y verdura, aunque también granos. En este caso, la compra se realizaría en una huerta cercana. Por lo tanto, no solo eligen productos ecológicos, sino que también tienen en cuenta su origen y el modo en el que se producen.

La dieta climariana también busca reducir los plásticos de un solo uso, los cuales están muy presentes a la hora de hacer la compra. También les preocupa el sobreconsumo y, por eso, intentan aprovechar al máximo los alimentos. Pues son conscientes de que el 30% de lo que comemos termina en la basura. Por ejemplo, aconsejan no desechar ciertas partes de los alimentos, como la corteza del queso o el corazón de la manzana.

Directrices de una dieta climatariana

En una dieta como esta, tienen mucha importancia los siguientes aspectos:

  • Fomentar la compra a granel, con la cantidad necesaria.
  • Promover un consumo responsable y sostenible del agua.
  • Reducir el consumo de plásticos de usar y tirar.
  • Elegir alimentos de temporada y frescos, reduciendo así el consumo de productos procesados.
  • Utilizar los electrodomésticos más eficientes.
  • Impulsar el consumo de productos de comercio local y de proximidad. Estos se denominan productos kilómetro 0. Y optar por alimentos de producción ecológica.
  • Poner en práctica la norma de las 3R (reducir, recalcar y reutilizar).
  • Ahorrar energía cuando se tenga que cocinar.