Los ingredientes cerveza que incluyen esta bebida de consumo masivo por el mundo son cuatro principales, pero no únicos. Estos básicos elementos son el agua, la malta, el lúpulo y la levadura. Sin embargo, la cerveza artesanal usa otros alimentos vegetales que dan aromas, sabores y tonalidades más auténticos. ¿Te gustaría aprender más de este mundo y convertirte en todo un experto de nuestra bebida favorita? Sigue leyendo o fórmate con nuestro Máster en elaboración y cata de cervezas.

Ingredientes cerveza: cuántas variedades hay

Es importante saber que hay muchos tipos de malta, diversas variedades de lúpulo y miles de cepas de levadura. Igualmente, y por si no lo sabías, hay muchas clases de agua y pueden ser muy distintas entre ellas. Por ello, existen combinaciones infinitas que dan como resultado los tipos de cerveza que quieras. Ahora bien, ¿cuántas crees que salgan si se mezclan otros sabores? ¡Miles más!

Por eso, te mostramos una selección de ingredientes que se usan para dar nuevos matices y muchas más cervezas.

Cereales usados en la cerveza

La malta de cebada es el elemento dominante en la elaboración de la cerveza, pero no es el único cereal. El trigo es otro de los protagonistas especiales utilizado, sobretodo, en varias cerveceras alemanas o belgas. Este ingrediente da un toque ahumado con refrescantes sabores y aromas.

Por otro lado, el centeno se suele agregar a otras recetas para obtener tonos terrosos, afrutados y especiados. Este ingrediente ha ganado terreno en los tipos de cerveza IPA.

Asimismo, encontramos la avena en varias cervezas artesanales como las NEIPA o Stout para darles mayor consistencia y que tengan más aspecto turbio y espeso.

Lúpulo como ingrediente esencial

El lúpulo es una planta aromática trepadora de la familia de las cannabáceas, como la marihuana. La flor que surge de su planta femenina es lo que se usa para elaborar todo tipo de cervezas.

Aunque el lúpulo y la malta aportan variados aromas y sabores a la cerveza, en ocasiones se añaden otros ingredientes para potenciar estas características.

Ingredientes cerveza: dulces y aromáticos

El azúcar, la miel, los jarabes y la melaza dan a las cervezas artesanas los toques ideales. Por ejemplo, los sabores caramelo, caña, ron o amaderados.

En las cervezas de invierno es más común que encuentres especias como la canela, el cacao, el anís, el clavo y la nuez moscada. No obstante, el café, el cilantro y los cítricos son rasgos singulares en los tipos de cerveza campestre.

Fruta en tu cerveza

Las frutas tropicales juegan un rol muy importante en la industria cervecera artesanal. Actualmente, la lista de frutas añadidas es muy larga pero en las recetas puedes encontrar zumos o infusiones de lima, naranja, mandarina, arándanos, melocotones o plátano. Todas ellas aportan un frescor característico y le dan un toque más atractivo. También están las de sabores más tropicales como la de piña, maracuyá o coco que no pasan desapercibidas.

Y para los que tienen gustos más atrevidos, hay cervezas que tienen ingredientes picantes como el jengibre, la pimienta y varios tipos de chiles. Si a estos se les añaden avellanas, nueves y frutos secos quedarán las deliciosas cervezas tostadas y oscuras.

Como ves, el mundo de los ingredientes cerveza es muy extenso y da pie a crear las combinaciones perfectas para todo tipo de paladares.