Ahora que las reuniones en casa han incrementado, es el mejor momento para sacar a relucir tus habilidades en coctelería. En definitiva, es una gran oportunidad para descubrir nuevas mezclas de sabor e ir más allá de los típicos gin tonics. Así que, si quieres potenciar tu alma de bartender, te explicamos todo lo que necesitas para montar tu bar en casa. O, puedes aprender de manera profesional sobre este mundo con nuestro Máster de Somelier.

Herramientas básicas para montar una coctelería

Todo lo que necesitas para empezar a crear auténticas bebidas puede conseguirse de manera fácil y barata. Incluso, puede pue algunos de estos artículos ya los tengas en casa, por ejemplo, una licuadora, una batidora de vaso americano, un cuchillo y una tabla de cortar. Pero, lo que no puede faltar en tu kit es una coctelera, un colador, un vaso medidior, un rallador de cítricos, una cuchara imperial, unas pinzas y un cubo para hielos. Si no tienes nada de esto a tu alcance, una buena opción es comprar juegos que incluyen todas o varias de las piezas.

Podría decirse que esto es el equipo básico necesario, ahora bien, si quieres conocer qué tipo de copas son las mejores y los licores que no pueden faltar en tu barra, a continuación te lo decimos.

Vasos y copas para cócteles

En el mundo de la coctelería, no todas las bebidas están diseñadas para servirse en un mismo tipo de vaso. Aunque no lo creas, saber presentar un combinado dice mucho de la experiencia del bartender y le da un sello distintivo. Por esa razón, te recomendamos que aumentes tu cristalería con algunas copas de cóctel, algunos vasos de tubo (Tom Collins), y vasos cortos. También, para hacer más profesional tu equipo, puedes adquirir unas tazas de cobre para hacer los deliciosos Moscú Mule.

Tipos de bebidas en coctelería

Seguramente conocerás los clásicos que nunca fallan: el vodka con naranja, el ron con Coca-Cola y el mojito. Pero no son las únicas mezclas que pueden gustar a tus invitados, también está el triple seco, el campari, la margarita, el vermut y el bourbon. Son clásicos fáciles de combinar que no pueden faltar en tu bar casero. Estas bebidas reúnen las siguientes características:

  • Tequila: esta bebida alcohólica es originaria de Jalisco, México. Se obtiene por la fermentación y destilación del jugo de una variedad de maguey. Algunos cócteles que puedes preparar con este destilado son la Margarita, la Paloma y el Acapulco de Noche.
  • Borboun: originario de Estados Unidos, es una bebida del mundo de la coctelería destilada de la familia de los wiskis. Tiene un aroma ligero y un sabor acaramelado provocado por el envejecimiento durante al menos dos años en barriles de roble americano. El bourbon puede consumirse solo como aperitivo, aunque también es perfecto para crear cocteles originales.
  • Ron: este alcohol se obtiene por fermentación y posterior destilación de la melaza o el jugo de la caña de azúcar. Existe el ron blanco y el añejo, que es envejecido en barriles de roble o cerezo. Dentro de los cócteles preparados con esta bebida están la Piña Colada, el Mai Tai y el Daiquiri.
  • Cachaza: este es un aguardiente brasileño que también se obtiene por fermentación y destilación del jugo de la caña de azúcar. Lo mejor para disfrutar de una buena Caipirinha.
  • Camparai: este es un cóctel en sí mismo muy popular en el sector de la coctelería en Italia. Un clásico de los bíteres elaborados con hierbas aromáticas, especias, ralladuras y cortezas de frutas como la naranja amarga, la toronja o el jengibre.