El azúcar siempre ha sido un ingrediente principal al momento de realizar postres. Pero ahora, esta tendencia está cambiando y se han empezado a usar con más frecuencia los endulzantes naturales. Tanto en la alta cocina como en las recetas caseras, estas opciones fáciles de preparar se añaden a bizcochos o helados. Desde las frutas deshidratadas hasta especias como la canela se pueden añadir a cualquier receta como sustitutos de azúcar.

Hoy te contamos cómo hacer tus endulzantes para que no dejes de disfrutar tus postres favoritos sin remordimiento. Sigue leyendo o aprende más de repostería con nuestro máster.

Endulzantes naturales para preparar en casa

Endulzante de dátiles o pasas

Este sustituto es uno de los más comunes en el sector repostero para endulzar de manera natural. Si lo usas para hacer pasteles o tortitas es probable que debas agregar un poco más de harina o ingredientes secos. La razón de esto es que este endulzante tiene consistencia mas líquida y puede hacer que tus masas queden más aguadas.

Para hacerla necesitaras 250 g de dátiles o pasas, 1,5 tazas de cualquier infusión y unas gotas de limón para conservarla más tiempo. Puedes no añadir el limón si usas toda la mezcla ese mismo día.

En cuanto a su preparación deberás quitar los huesos a los dátiles y dejarlos remojar en la infusión tibia por 30 minutos. Después, sácalos del líquido y tritúralos con la infusión usada para remojo y las gotas del limón. Deberás batir esta mezcla hasta que se haga como caramelo. Por último, pruébalo y agrega un poco más de infusión si lo quieres menos denso, guárdalo en la nevera.

Jarabe de canela

Este tipo de endulzantes naturales puedes usarlos con postres que lleven frutas, o con frutos secos, yogures o granolas. Aunque también se usan  mucho para darle un toque original a bizcochos, panes o cupcakes.

Lo único que necesitas es media taza de endulzante de dátiles, 4 ramitas de canela y media taza de agua tibia. Después, puedes empezar a hacer la miel de dátil o cualquiera natural que le dé el toque dulce que no tiene la canela, y seguir con el procedimiento normal.

Lo primero que debes hacer es poner a fuego medio el agua y la canela, y remover ocasionalmente. Así, antes de que empiece a hervir, quita la cacerola del fuego y deja enfriar. En seguida, saca las ramas de canela, sirve el endulzante en el agua y vuelve a poner a fuego bajo. Mezcla todo bien hasta que tengas la consistencia que quieras, puede ser que tarde 3 o 4 minutos en estar viscoso. Después, déjalo enfriar, viértelo en un recipiente de cristal y guárdalo en la nevera.

Endulzantes naturales de cacahuate

Más que ser endulzantes naturales, las cremas de cacahuates son un topping perfecto para helados, brownies o cualquier bizcocho. Además de darle un toque especial, aporta muchas proteínas. Lo único que necesitas es una procesadora de alimentos, 15 minutos libres, 200 g de cacahuetes naturales, 1 cucharada de aceite de coco, 2 cucharadas de endulzante de dátiles y 1 pizca de sal.

Para prepararla debes tostar los cacahuates entre 3 o 4 minutos hasta que queden ligeramente dorados. Después, tritúralos y deja que se enfríen un poco. En seguida, agrega la cucharada de aceite y vuelve a triturar hasta que suelten su aceite natural. Si quieres dejar algunos trozos más grandes de cacahuate es buenísimo para una textura crocante. Así, puedes espolvorear un poco de sal, el endulzante de dátil y seguir moliendo hasta que quede la consistencia de tu preferencia. Guárdala en un frasco de cristal y consume en 10 o 15 días.