Si eres amante de la cerveza, seguro habrás probado alguna lager, ale, stout u otras variantes artesanales. Pero, ¿sabes que significan estas clasificaciones y qué tipos de cerveza son? En este artículo te explicamos los principales grupos de esta bebida refrescante. O, si quieres aprender a elaborar cerveza artesanal y ser todo un catador, no te pierdas nuestro máster.

¿Cuáles son los tipos de cerveza?

Para entender los grupo de cerveza que existen, hay que aprender a distinguir el cereal que se usa para su fermentación. Existen dos grupos, las cervezas de cebada y las de trigo. Este útlimo grupo es originario de Alemania y se caracterizan por su sabor afrutado, su color claro y su turbidez. Además, es considerado como un grupo menor porque su sabor es sencillo, con pocos matices y no tiene tanta experimentación en su color y sabor. Sin embargo, hay autenticas delicias de este tipo.

En cuanto a los tipos de cerveza que se elaboran con cebada malteada, tienen mayor amargor y potencia. También, son las que han dado lugar al desarrollo de la mayor parte de las cervezas que existen. Dentro de las cervezas elaboradas con la fermentación de cebada existen dos grupos: la ‘familia ale’ y la ‘familia lager’.

Cervezas tipo ale

Las cervezas ale se caracterizan por la fermentación a alta temperatura, entre 15ºC y 25ºC. Esto ayuda a que la cerveza se obtenga con rapidez y se sirva sin tener que almacenarla. Suelen ser cervezas con mucho carácter y generalmente con grado alcohólico. En verdad, son amargas y se sirven tibias, entre los 12ºC y los 18ºC. Las más conocidas son las ale irlandesas, las escocesas y las inglesas propiamente.  Dentro de las ale hay diversos tipos de cerveza:

  • Brown ale: el cereal se tuesta hasta tener un color ámbar o marrón rojizo. Son cervezas amargas en las que se nota el lúpulo, que es lo que le da el sabor fuerte.

  • Mild ale: es la cerveza de la clase obrera. Es una cerveza joven y con poco lúpulo que se sirve tibia. A veces se mezcla con cerveza más madura para darle algo más de gusto.

  • Old ale: este tipo reposa por un tiempo y gana el grado por evaporación. Tiene entre el 5 y el 10% de grado en volumen y un cierto sabor dulce debido al azúcar residual. Son oscuras, contundentes y amargas.

  • Pale ale: es un tipo de cerveza ale que se caracteriza por ser pálida, por conservar un alto grado alcohólico y un gran sabor a lúpulo.

  • Stout: es una cerveza de color negro, amarga, cuentan con alto contenido de alcohol y está elaborada con malta de cebada tostada. A esta se le añade nitrógeno para que la espuma tenga una consistencia característica. Las marcas más conocidas son la Guinness y la Murphy’s.

  • Porter ale: es una mezcla de brown ale y pale ale que consigue más grado y más consistencia. Se la considera el paso previo a la stout.

Clasificación de cervezas lager

Los tipos de cerveza lager se consiguen con una fermentación a baja temperatura, que da unas cervezas más suaves. Estas se conservan mínimo tres meses en contenedores tras la fermentación. Además deben servirse frías, ya que tienen mal sabor a temperatura ambiente. Algunas de las lager más conocidas son:

  • Bock: son de las más fuertes del tipo lager y es típicamente alemana. Puede ser clara u oscura, pero siempre tiene una fuerte carga alcohólica que puede superar el 6%.

  • Dark: esta es la versión negra de las lager, con grado alcohólico y más tueste de la malta, aunque no es tan potente como las ale stout.

  • Pale lager: es la menos tostada y la que tiene menos lúpulo. Con estas se busca dar lugar a una cerveza amarilla, muy ligera, con poco grado y suave sabor.

  • Pilsener: derivada de la pale lager, es la cerveza típica en los bares de España. Durante el siglo XX se expandió por todo el mundo.

Ahora que ya sabes toda esta clasificación, solo es cuestión de darse un tiempo para probarlas todas y elegir tu favorita.