En el proceso de elaboración del vino, la vendimia es el momento más importante. Tal es el grado de relevancia que, a lo largo de esta tradición, se ha convertido en una fiesta. Así, diversas bodegas de todo el mundo, invitan al público a ser parte y disfrutar de esta celebración cultural. Si quieres conocer más del tema, hoy te contamos qué es y en qué consiste este proceso. O, convertirte en todo un profesional con nuestro máster.

¿Qué se hace en la vendimia?

Comencemos por el significado de la palabra. Vendimia proviene del latín vindemia, vocablo formado por vihum (vino) y demere (cortar, quitar). Por lo tanto, la vendimia es la cosecha de uvas que sirven para hacer vino (vitis vinifera). Si hablamos de las uvas de mesa que no se usan para el vino, se utiliza simplemente la cosecha.

Se dice que el origen del vino fue de hace unos 8,000 años. Sin embargo, a pesar de que los inicios del cultivo de la vid sean recientes, la tradición de la cosecha es paralela al vino. Existen inscripciones egipcias que hablan ya sobre este proceso y lo representan. Todo esto en el siglo II a.C. (hace unos 4,000 años).

¿Cuándo se realiza la vendimia?

Todo dependerá en qué zona te encuentres. Si estas en el hemisferio sur, el periodo de cosecha varía entre febrero y abril. En cuanto a la parte norte, se realiza entre julio y  octubre, después de un caluroso verano. Dicha variación se debe al grado de maduración de la uva, la cual determinará el momento óptimo de inicio de cosecha.

Con respecto al grado de maduración, este dependerá de la relación relativa entre los azúcares y los ácidos de la fruta. Es decir, cuando alcancen el valor óptimo para cada tipo de vino será el momento de producir. Igualmente, hay factores que determinan el grado de maduración. Por ejemplo, las lluvias, la insolación, la temperatura, o el viento son algunos de estos factores. Otros van según la latitud, altitud y la región. Sin olvidarnos, por supuesto, del tipo de uva.

¿Cómo se hace el proceso de cosecha?

Existen dos formas que se utilizan para el proceso de cosechar la uva. Estas son:

La vendimia manual: aunque es más costosa y delicada, se utiliza para producir vinos de alta calidad y espumosos. Para esto, se permite hacer una primera selección de racimos. Así, la uva es transportada en remolques o en cajas en donde no se aplastará. En este tipo de vendimia se utiliza el garillo o corquete, una navaja que sirve para cortar el racimo. También se pueden utilizar tijeras pequeñas.

La vendimia mecánica: es un proceso más económico y no tan trabajoso. En verdad, se utiliza una maquina que sacude los racimos para desprender las uvas. Estas se recogen en depósitos y se vacían en el remolque. En efecto, aunque es más rápido, no hace una selección cuidadosa, por lo que la calidad del vino se puede ver afectada.

En cualquier tipo de proceso, se debe evitar coger las uvas cuando estén mojadas para no afectar su calidad. También, se debe cortar cuando haga más calor para que no se fermenten. A la vez, una vez recogidas las uvas, se deben llevar rápidamente a la bodega para iniciar su tratamiento.

La fiesta del corte de uva es un aspecto cultural importante que requiere de atención y cuidado para tener resultados de calidad. Por lo tanto, más allá de las características del vino, este se diferenciará también por su proceso de cosecha.