El consumo de vino en España ha crecido un 10% en hostelería durante el 2016. Es la primera vez que se registra tal incremento después de varias décadas disminuyendo.

El Observatorio Español de los Mercados del Vino (OeMv) ha registrado un crecimiento hasta alcanzar un total de casi 10 millones de hectolitros vendidos. Cabe señalar que las producciones españolas están alrededor de los 42 millones de hectolitros por lo que la demanda, aún está muy lejos de la que tienen otros países productores.

Aun así, el director general de OeMv, Rafael del Rey, dice que no podemos hablar de una tendencia nacional de mejora del consumo de vino. Un año no es suficiente.

Es digno de mencionar el cambio en el mercado nacional referente al consumo de vino gracias al incremento en el canal de alimentación, seguido de la restauración y las ventas en bodegas e incluso online. Este año 2016 se ha superado los mil millones de litros de consumo, algo que no se conseguía des de hace unos 5 años.

En España se recogen una gran variedad de oportunidades de consumo y consumidores por lo que las bodegas y empresas del sector vinícola deben aprender a gestionar su cartera de productos y segmentarla según el tipo de consumidor. Deben saber ofrecer el producto que se necesita con el envase y las estrategias de márketing adecuadas, apunta Rafael Del Rey.

Del Rey valora que parte de esta recuperación podría deberse a la mejora de la economía pero también a la mejora del marketing y la imagen de las bodegas y sus productos. Cada vez más de cuida el etiquetaje, hay un mayor esfuerzo comercializador y se potencian las denominaciones de origen.

Los consumidores usuales siguen estando en la franja de 35-40 años hasta los 65, y cada vez más se prefieren los vinos blancos y rosados de baja graduación y espumosos.

¿Te gustaría ser sommelier? Infórmate sobre nuestro Máster en Enología (Enólogo y Sommelier).

En el curso de sommelier te explicaremos las funciones que llevan a cabo, te enseñaremos a asesorar en la elección del vino, a maridar y a servirlo. También a gestionar una bodega y a elaborar una carta. No lo dudes más e pide información sin compromiso.