Las tendencias gastronómicas del 2021 se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19, en 2020. Esto ha acelerado nuevas preferencias alimentarias y ha cambiado el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, ha incrementado el delivery, la restauración personalizada y el valor por el producto fresco y sostenible. En este blog destacaremos algunas de las tendencias principales de este año. Y si quieres especializarte en hostelería y restauración, no dudes en realizar nuestros Másteres en Cocina y Gastronomía.

¿Cuáles son las tendencias gastronómicas de 2021?

Las tendencias gastronómicas del 2021 han cambiado respecto hace unos años. Durante y después de la pandemia, nuestra relación con la comida se ha visto modificada. Esto ha permitido que surjan nuevas prácticas y tendencias de consumo. A continuación, se muestran algunas de las más destacadas:

Alimentación saludable y sostenible

Este año 2021, el consumo de productos frescos y ecológicos ha incrementado. Los consumidores prefieren saber cuál es el origen, los ingredientes, el proceso de fabricación y el reciclaje de los productos que consumen. Asimismo, la preocupación por el medio ambiente ha aumentado el valor de los productos locales y de proximidad. Eso significa que los alimentos de Kilómetro 0 cobran más importancia, así como la estacionalidad de las frutas y verduras.

Dietas antioxidantes

También se les da mucha importancia a las dietas ricas en antioxidantes, las vitaminas y la fibra para prevenir o controlar nuestra salud mental y corporal. Pues, debido a la pandemia, las patologías más habituales han sido la ansiedad, el estrés, la depresión… Por eso, alimentos como el pescado rico en Omega 3, los alimentos fermentados, el kiwi, la cúrcuma, etc., ayudan a mejorar nuestra salud.  Además, los hábitos de beber también han cambiado, pues se ha reducido el consumo de alcohol.

Zero Waste

La cocina del aprovechamiento es una de las tendencias del 2021. Durante el confinamiento del 2020, las personas se han concienciado sobre las implicaciones del desperdicio de alimento, valorando la reutilización de las posibles sobras de comida. Por lo tanto, ahora el consumo es más responsable.

Los garbanzos

El garbanzo se ha convertido en la legumbre de moda. Es muy saludable ya que aporta fibra y proteínas y es el mejor aliado de las dietas más verdes. Con este producto conocemos el hummus o el falafel. Pero ahora han surgido nuevas elaboraciones como el tofu de garbanzos y combinaciones de cereales con garbanzos. Además, también son perfectos en guisos, cremas y ensaladas.

La importancia del desayuno

Teletrabajar desde casa ha permitido que las personas pudieran darle más importancia y dedicarle más tiempo a la comida, especialmente a la del desayuno. También en la hostelería se han disparado los desayunos, proliferando una gran variedad de opciones, como los almuerzos y el brunch. Además, el consumo de café de calidad también ha incrementado. Pues, las personas lo asocian a un momento de desconexión necesario.

Alternativas veganas

Se encuentran nuevos hábitos en la comida, como la integración de sustitutos de los productos animales y el consumo de los alimentos denominados plant-based o vegetales. Esto se debe por motivos morales, pero también por el deseo de reducir el consumo de carne e ingerir menos grasas.