La comida vegana se ha convertido, no solo en un tipo de alimentación, sino en un estilo de vida. Durante los últimos años, el número de personas que deciden elegir una alimentación vegana es cada vez mayor. Descubre en nuestro blog en qué consiste una comida vegana y qué alimentos se deben tomar para que sea equilibrada y saludable. ¡No te lo pierdas! Además, si te apasiona el mundo culinario, puedes especializarte en el sector realizando nuestros cursos en Cocina y Gastronomía.

Comida vegana, ¿en qué consiste?

La base de esta dieta consiste en llevar una alimentación en productos de origen vegetal. Es decir, es una dieta donde se excluyen todo tipo de alimentos que provengan de animales. Por lo tanto, en una dieta vegana no se consume carne, pescado ni marisco, tampoco productos lácteos, huevos o miel.

El veganismo promueve la búsqueda de alternativas más seguras y eficientes para evitar causar daños a animales. Las dietas veganas tratan de evitar todas las formas de explotación y crueldad hacia ellos. Están en contra de su uso para la alimentación. Pero también para la creación de ropa, calzado, cosmética y cualquier otra actividad que cause su muerte o sufrimiento. Tampoco están a favor de los circos, zoológicos ni carreras de caballos. En definitiva, busca transmitir un mensaje de respeto hacia todos los seres.

Alimentación vegana

Planificar correctamente una dieta vegana te permite satisfacer las necesidades nutricionales de manera saludable. No obstante, una alimentación 100% vegetal debe ser más variada y equilibrada.

Por ejemplo, uno de los alimentos fundamentales para nuestro organismo es el hierro. Para cubrir la cuota de este mineral se recomienda ingerir alimentos ricos en hierro vegetal. También es bueno combinarlos con vitamina C y A para incrementar la tasa de absorción. Lo mismo ocurre con el calcio. La vitamina B 12 también es un nutriente imprescindible para prevenir anemias. Por lo tanto, es necesario buscar alimentos o suplementos que la contengan.

A continuación, se muestran los alimentos que se basan en una dieta vegana:

Frutas y verduras

Como en cualquier dieta, se aconseja tomar al menos cinco raciones diarias de frutas y verduras. De esta manera, se garantiza la presencia de nutrientes como la vitamina C y A, fibra, y otros componentes antioxidantes. Todos ellos son muy beneficiosos para el organismo.

Cereales integrales

Los cereales también son esenciales: pan, arroz, pasta, avena, maíz, mijo, amaranto, quinoa, cebada, seitán, harina, alforfón, trigo sarraceno, etc.

Legumbres

En dietas veganas, las legumbres tienen grandes beneficios para el organismo. Son una fuente de hidratos excelente además de entregar un alto porcentaje de hierro. También aportan proteínas vegetales en cantidades apreciables. Estos son: garbanzos, judías, alubias, lentejas, guisantes, cacahuetes, soja y sus derivados (tofu, tempeh, miso…).

Frutos secos y semillas

Los frutos secos además de aportar grasa y energía también son ricos en proteínas vegetales de buena calidad. Por ejemplo: nueces de todo tipo, avellanas, almendras, piñones, anacardos, pistachos, semillas de calabaza y de girasol, sésamo, lino, chía…

Setas y champiñones

Son una oportunidad muy positiva para complementar una dieta vegana. Aportan fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales imprescindibles. Además, también proporcionan sabor a los platos de arroz, pasta, ensaladas, etc.