Como cada año en Semana Santa, las cocinas se cubren del olor de los dulces caseros, típicos de estas fechas. Desde las clásicas torrijas hasta los huevos de chocolate, entre muchos más, son símbolos de la cultura gastronómica de España.

Es posible que este tiempo sea cuando más se viva el regocijo religioso pero también el disfrute repostero. Por esta razón, para que no dejes pasar la tradición, te dejamos la mejor guía dulcera de Semana Santa. Así, ahora que tienes más tiempo por casa, puedes aprender a preparar estas delicias con toda la familia.

Dulces caseros para preparar esta Semana Santa

Todos los dulces de Semana Santa llevan como ingrediente especial la tradición y la historia. Esto es así porque cada región del país tiene toda una costumbre que envuelve una inmensa variedad de sabor. Por todos lados hay un surtido enorme de elaboraciones que encantan el paladar de quien lo pruebe. Así que, no te detengas y descubre nuestra selección de los mejores dulces caseros para estas fechas.

Leche frita

Este dulce es típico del norte de España y cuenta con diversas versiones de preparación. Realmente, la leche frita puede llevar canela o no, un toque de vainilla, maicena o solo almidón de maíz.

Nosotros proponemos la siguiente receta: medio litro de leche fría, cáscara de limón, 60 g de maicena, una bara de canela, tres yemas de huevo, 60 g de azúcar, un huevo batido, harina y aceite para freír. En cuanto a su preparación, debes hervir la leche, no toda, previamente se aparta un vaso, con la canela y la cáscara de limón. Después, se pone la maicena y las yemas de huevo mezcladas con el azúcar en el vaso de leche fría. En seguida, se incluye esta preparación a la leche ya hervida, y se calienta y remueve hasta que quede una crema. Ya que esté listo se deja enfriar en la nevera por cinco horas. Posteriormente, se parte en pedazos, se pasan por la harina y el huevo batido y se fríen.

Buñuelos de viento

Aunque se digan que son dulces caseros exclusivos de semana santa, sus recetas se consumen en todo el año. Estas bolas de masa frita son toda una delicia repostera. En verdad, mucha gente cree que son complicadas de preparar, pero aquí te demostramos lo contrario.

Para hacerlos necesitarás harina 170 g, levadura 3 g, una taza de agua, mantequilla 50 g, sal, una cucharadita de azúcar, 4 huevos, aceite de oliva y azúcar refinada.

Empieza tamizando la harina y la levadura. En una olla pequeña pon el agua, la mantequilla, la pizca de sal y el azúcar hasta que hierva. Después, agrega la harina, baja el fuego y remueve hasta que la masa se despegue de las paredes. Ahora, retira del fuego y deja enfriar. En seguida, añade los huevos de uno por uno y bátelos por separado hasta que cada uno se disuelva en la masa. Ya lista, la dejas reposar media hora.

Calienta un sartén con poquito aceite. Haz bolitas con la masa y fríelas hasta que estén doradas. Posteriormente, déjalas en papel de cocina para que absorban el aceite, rebózalas con azúcar y sirve.

Dulces caseros típicos: pestiños

Para algunas parte de España el consumo de pestiños y su elaboración se da en Navidad. Sin embargo, para otras, estos dulces de ascendencia musulmana, se comen el viernes de Dolores de Semana Santa.

Primero deberás freír el aceite de oliva, las cáscaras de naranja y limón, una cucharada de ajonjolí y anís estrellado. El segundo paso es verter 95 ml de agua y 140 ml de vino blanco semidulce sobre 350 g de harina de trigo y amasar. Cuando la masa está blanda y no pegajosa, echa 30 g de manteca, mezcla y deja reposar dos horas. Una vez pase este tiempo, estira la masa con un rodillo, y le das la forma a los pestiños. Por último, los fríes y los espolvoreas con azúcar o miel.

Mona de pascua

Este año, algunos de los reconocidos pasteleros esperan a que regrese la vida en la calle para vender sus monas, la tradicional tarta catalana de pascua. En cambio, otros prefieren vender estos dulces caseros online, y en las casas, se las ingenian para hacerla ellos mismos. Si eres de los que no se resisten a este grandioso postre, sigue nuestra receta.

Para prepararla tienes que disolver 25 g de levadura en 250 ml de leche. Después, la mezclas con medio kilo de harina, un huevo, 120 g de azúcar y 100 g de mantequilla derretida. Puedes añadir también una cucharadita de anís o de agua de azahar.

Después, se amasa hasta que esté elástica y haga bola. Se deja reposar en un bol enharinado y tapado durante 45 minutos. En seguida, le das la forma que prefieras y la vuelves a dejar reposar hasta que doble su volumen. Ya que quede grande, la pintas con la mezcla de una yema de huevo, una cucharada de leche y azúcar y la metes al horno a 180ºC, ya precalentado a 200ºC, durante unos 20-25 minutos. Al final, puedes incluir las figuras de chocolate que quieras.

Estos son los dulces caseros que te proponemos hacer en casa. Aunque no salgas a las procesiones o hagas las celebraciones, la Semana Santa se puede disfrutar. En estos tiempos en que se vive entre murallas, puedes consolarte con los sabores dulces tradicionales.