¿Estás pensando en abrir un restaurante? Para que sea un éxito, además de tener un buen plan de negocio, debes conocer las tendencias gastronómicas más innovadoras y actuales. En el post de hoy descubrirás qué tipo de restaurantes atraen a los foodies y a los amantes del buen comer.

Productos saludables y km 0

Los alimentos ecológicos y orgánicos se han convertido en los protagonistas de las cartas de muchos restaurantes de éxito. Esto es debido a que en los últimos años, la oferta gastronómica se ha visto influenciada por la corriente healthy y la lucha para cuidar el medio ambiente.

Los productos naturales, de cercanía y 100% orgánicos han conquistado los paladares más refinados y el resultado ha sido un incremento de la demanda de restaurantes saludables. En estos negocios se sirven alimentos que no han sido tratados, incluso la carne, que proviene de aves de corral o de granjas con cuidados tradicionales. La mayoría suelen incluir en su carta platos sin gluten, lactosa o azúcar para los clientes intolerantes.

Una parte de estos restaurantes ha optado por ofrecer una carta vegetariana o totalmente vegana. Otros apuestan por ofrecer productos de cercanía, conocidos como restaurantes km 0. La corriente saludable también ha llegado al sector del fast food, donde las ensaladas personalizadas se han convertido en el producto estrella.

Tendencias gastronómicas provenientes de otros países

La globalización nos ha traído nuevas tendencias gastronómicas que están teniendo mucha repercusión en España. Con la llegada del brunch, los huevos Benedict, el bacon, los pancakes o los muffins se han colado en muchas cartas de restaurantes, hoteles y cafés. Esta fusión entre breakfast y lunch se suele tomar el fin de semana entre las 10h y las 16h.

También proveniente de las costumbres anglosajonas, la hora del tea time ha llegado para quedarse. Y con ella, hemos añadido varios alimentos y productos a lo que nosotros conocemos como la hora de la merienda. El té, las infusiones y el champán acompañan a las galletas y a la repostería casera. El carrot cake, los cupcakes o los macaroons se han convertido en los protagonistas de este festín de aire burgués.

La fiebre por la comida oriental en España tiene un nuevo capítulo. Después del sushi, ha llegado el momento del ramen. Este plato es una versión japonesa de la sopa elaborado con muchos ingredientes. Entre ellos destacan los fideos, el cerdo, los huevos y las algas. Igual que la paella u otros platos tradicionales de España, no hay una receta única para prepararlo. Cada cocinero le da un sabor diferente según el caldo y los toppings que incluya.

Ahora que ya conoces las tendencias gastronómicas del momento, ya puedes abrir tu propio restaurante. Con nuestro Máster en Administración y Dirección de empresas de Hostelería, Turismo y Restauración tu negocio será un éxito.