Récord de turistas en España

España ha batido un nuevo récord, casi 82 millones de turistas han visitado algún rincón de nuestra geografía en 2017. Gracias a los distintos tipos de turismo ofertados, España se ha convertido en uno de los países con más turismo del mundo, solo por detrás de Estados Unidos que finalmente se quedó con el primer puesto.

El turismo y la hostelería se han convertido en los principales impulsores de la economía nacional. El sector da trabajo a más de 1,5 millones de personas y el PIB turístico ha alcanzado el 11,5%. Por territorios, Cataluña fue la principal comunidad de destino con 19 millones de turistas. La siguieron Canarias y Baleares con 14 y 13 millones respectivamente.

Dos de cada tres viajeros que llegaron a España lo hicieron por vía aérea. Las compañías low cost han tenido mucho que ver con el aumento del turismo. Este 2018 tanto Ryanair como Easy Jet o Norwegian abrirán nuevas líneas aéreas para conectar más ciudades con España.

El atentado terrorista en Barcelona, la crisis catalana y la recuperación de países competidores como Turquía o Egipto provocaron una pequeña desaceleración en el último trimestre. Aún así, Exceltur prevé que el sector siga creciendo y su PIB incremente un 3,3% en 2018.

El sector empieza a apostar por la innovación y la digitalización para llegar a las nuevas generaciones. Los “millennials” son consumidores conectados a las redes y a Internet permanentemente. Por lo tanto, siempre están informados y son turistas muy exigentes. No escogen un hotel, una playa o un restaurante sin antes haberlo consultado a través de las redes y foros. También tienen como referente las puntuaciones en páginas como TripAdvisor a la hora de elegir sus vacaciones.

Estos son algunos de los motivos que han creado la necesidad de profesionalización y especialización en el sector del turismo.

Tipos de turismo

España es conocida mundialmente por el turismo de sol y playa, el turismo de masas por excelencia. Pero no todos los turistas que llegan vienen en busca de las mismas características. El turismo cultural sigue creciendo día tras día, el potencial de nuestro país en este ámbito es impresionante gracias a la gran oferta de ciudades con patrimonio y monumentos históricos. La Alhambra, la Sagrada Familia o la catedral De Santiago de Compostela son algunos de los monumentos más visitados en nuestra geografía.

El Enoturismo es un negocio emergente. Cada día son más los turistas que llegan a España con la intención de conocer el mundo del vino. Esta experiencia va más allá de probar vinos en una cata. Dormir en un viñedo, pasear a caballo por las viñas, visitar bodegas, recibir clases de un sommelier o visitar museos son alguna de las actividades que complementan este tipo de turismo.

Turismo gastronómico

Hay varios tipos de turismo, pero uno de los más prósperos que crece a un ritmo vertiginoso es el turismo gastronómico. El hecho de que España sea la cuna de los mejores chefs del mundo, ha sido un atractivo turístico que nadie ha pasado por alto. Nuestro país se ha convertido en un destino gourmet gracias a la calidad y la variedad de la dieta mediterránea. También ayudan los más de 190 restaurantes con estrella Michelin que están repartidos por todo el territorio. Gracias a estos reconocimientos, nos hemos convertido en el quinto país del mundo con más locales incluidos en la guía francesa, 11 de los cuales tienen la máxima distinción.

El alto nivel gastronómico ha motivado al consumidor a que sea más exigente con los resultados. La generación “millennial” también ha contribuido al aumento del nivel de exigencia. Como hemos comentado anteriormente, este nuevo grupo social no deja nada al azar, sabe dónde ir a comer en todo momento gracias a las recomendaciones de las plataformas digitales. Por lo tanto, los restaurantes deben estar a la altura de su puntuación en la red. Los negocios deben renovarse y actualizarse a diario si quieren seguir facturando.

Este tipo de turismo ha provocado la profesionalización en el mundo de la restauración. Han surgido nuevos perfiles como el de sommelier o el de responsable de sala, y también hemos visto este cambio en las cocinas.