Las rutas gastronómicas apetecen, y no sólo por sus apetitosas recetas. A la economía española le sientan muy bien, ya que se han convertido en un dinamizador local ayudando a desestacionalizar el turismo en períodos concretos del año.

Según Devour Tours, compañía turística que se dedica a ofrecer rutas y experiencias, este tipo de turista es de mayor calidad con un nivel adquisitivo superior. Las rutas gastronómicas son un producto ideal para potenciar los entornos urbanos además de potenciar la marca España.

Un dato curioso es que el 62% de los usuarios de las rutas gastronómicas, se hospeda en hoteles de 4 estrellas de media  ubicados en el centro de las ciudades. Es innegable que la gastronomía está ganando adeptos ya que se está convirtiendo en motivo clave de visita a las ciudades españolas.  Durante el 2016 se batió récord de visitantes extranjeros con 75.6 millones de visitas. Según el informe “Rutas Gastronómicas en España 2016”, las rutas urbanas tienen un impacto económico positivo directo en la economía local, el precio media de las rutas por persona asciende a 89 euros. El turista quiere vivir experiencias únicas y auténticas conociendo la pureza de la gastronomía española, y de forma casi automática se convierte en prescriptor de su entorno. Este tipo de turismo se basa en la calidad y la ética profesional.

La inmensa mayoría de establecimientos que participan en las rutas gastronómicas urbanas consideran la experiencia muy positiva y el 90% ha notado el incremento en su facturación, ya que la mayoría de usuarios vuelve al establecimiento.

Por parte de los consumidores de este tipo de producto turístico, lo que más valoran es la calidad del trabajo y el esfuerzo por mantener la tradición.

Los turistas norteamericanos son los que más buscan este tipo de experiencias auténticas y locales, ya que este tipo de turistas es mayormente urbano.

El turismo gastronómico es una tendencia al alza y una forma perfecta para potenciar la marca España porque genera un turismo sostenible, ético y valioso. Según el portal Tripadvisor, los clientes valoran las rutas gastronómicas como excelentes y una de las mejores formas de disfrutar de una experiencia auténtica en las ciudades y de conocer la gastronomía local.

Para que las rutas gastronómicas tengan encanto, es importante una amplia explicación de los productos, su origen y elaboración así como aspectos culturales más relevantes de la ciudad.

¿Te interesa la gastronomía? No dejes de formarte en un sector en continua formación. Visita https://www.hosteleriabenidorm.com/ y escoge tu curso.